BLOG INACTIVO



Los redactores de este blog piden disculpas por no poder continuar con su labor online:

jueves, 30 de septiembre de 2010

D. Mario Iceta, nuevo obispo de Bilbao

El pasado 24 de agosto, Festividad de San Bartolomé Apóstol, se hizo público simultáneamente en Roma y Bilbao, la decisión del Papa Benedicto XVI, de nombrar a Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa Obispo de Bilbao. La toma de posesión del actual Obispo Administrador Apostólico, tendrá lugar en la catedral de Santiago, a las doce del mediodía del 11 de Octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la Diócesis. Al hacerse público el nombramiento, monseñor Iceta se ha dirigido a la Diócesis mediante el saludo que reproducimos a continuación:
Queridos hermanos y hermanas.
Os saludo con afecto en el día en que se ha hecho público mi nombramiento por parte del Santo Padre como nuevo Obispo de Bilbao.
Agradezco a Dios el haberme encomendado el cuidado de esta querida Iglesia particular de Bilbao, a la que amo y a cuyo servicio me entrego enteramente. Así mismo, quiero agradecer al Santo Padre la confianza y el afecto que nos muestra con este nombramiento.
Soy consciente de mis limitaciones y debilidades. Me presento ante vosotros como soy y quiero servir al Señor con fidelidad plena y a vosotros con total entrega, desde el afecto y el conocimiento personal
de vuestros gozos y esperanzas, de vuestras dificultades y angustias. Cuento con vuestra oración y vuestra colaboración en esta tarea que se me encomienda de presidir esta Iglesia particular desde el amor y el servicio a todos, creyentes y no creyentes, y especialmente a los más necesitados.
Os ruego que oréis para que pueda hacer presente a Jesucristo y sea para esta querida Diócesis de Bilbao el Pastor que necesita, capaz de responder a los retos de la nueva Evangelización en el momento histórico que nos toca vivir y que constituye para nosotros un tiempo de gracia. Como dice mi lema episcopal, omnium servus, quiero ser el servidor de todos y para todos.
Me gustaría en este momento recordar con agradecimiento a quienes han sido mis predecesores en este ministerio: a Don Ricardo, de quien recibí la ordenación episcopal y con quien colaboré en el servicio pastoral de la Diócesis y a Don Carmelo, que me precedió como obispo auxiliar.
Me encomiendo a la intercesión poderosa de nuestra Amatxo de Begoña, y a nuestros santos Patronos San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriochoa. Desde este mismo momento me pongo a vuestra entera disposición. Con afecto pido al Señor que os otorgue su copiosa bendición.
+ Mario Iceta Gavicagogeascoa
Obispo electo de Bilbao


Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Ordenado presbítero el 16 de julio de 1994. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es también Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008.
Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005).
Los cargos pastorales desempeñados en la Diócesis de Córdoba han sido los siguientes: Miembro “in solidum” del equipo sacerdotal en Priego de Córdoba. (1994-1997), párroco de la Inmaculada Concepción de Almodóvar del Río (2002-2004).
En abril de 2004 es nombrado Vicario episcopal de la Campiña (2004-2006), párroco de Santo Domingo de Guzmán. Lucena (2004 – 2006) y Canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (2005-2006).
A comienzos de 2007 es nombrado Vicario general de la Diócesis de Córdoba, Moderador de la Curia y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral. En razón de su cargo como canónigo dignidad, es Patrono por el grupo fundacional, Miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones de CajaSur desde julio de 2005.
En el campo docente caben señalar los siguientes cargos: Profesor de Religión en educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad.
El 5 de febrero de 2008 es nombrado Obispo titular de Alava y Auxiliar de Bilbao. Recibe la Ordenación Episcopal en la Catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008. Desde el pasado 19 de abril de 2010, es Obispo Administrador Apostólico de esta Diócesis de Bilbao. Pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

2 comentarios:

  1. Deo Gratias!!

    Nos harán falta muchos buenos obispos como este para reconstruir la iglesia en Euskadi!

    Señor, dádnos sacerdotes!
    Señor, dádnos santos sacerdotes!
    Señor, dádnos muchos santos sacerdotes!

    ResponderEliminar
  2. Señor te pedimos por la santidad de nuestro Obispo.

    ResponderEliminar