BLOG INACTIVO



Los redactores de este blog piden disculpas por no poder continuar con su labor online:

viernes, 29 de octubre de 2010

La Catedral que no fué


Iglesia del Corpus Christi, Bilbao

Proyecto de Cárdenas y Gana

En 1945 comenzó la construcción de esta monumental Iglesia en la esquina de las calles Maria Diaz de Haro y Licenciado Poza. El Templo, de unos 1000m², podría albergar mas de 1.500 fieles, aproximadamente como la Basílica de Begoña. En aquel año, Bilbao aún pertenecía a la Diócesis de Vitoria, no será hasta 1949 cuando se promulgue la bula de erección de la Diócesis de Bilbao, está claro pues, que el destino de este edificio era convertirse en Catedral. Al estar la construcción todavía en marcha, se constituyó en Catedral la Basílica de Santiago, y hasta hoy.

).·.(



La obra fue vergonzosamente abandonada cuando solo restaban la cúpula del crucero y los acabados. Durante unos años esta colosal protoruina yació en su solar, hasta que la especulación inmobiliaria hizo su parte, la mole de la iglesia fue derribada para hacer paso a dos torres de apartamentos, con una testimonial Iglesia-garaje en el semisotano.


En ocasiones como la reciente toma de posesión de D Mario Iceta, resulta patente que la catedral se queda pequeña. Pese a la lluvia que caía, los ujieres tuvieron que abrir paso entre la gente para que la procesión pudiese llegar de la sacristía al presbiterio.

).·.(

1 comentario:

  1. Es de vergüenza que se derribase cuando estaba ya casi acabado el edificio! poderoso caballero es don dinero, me pregunto para que se usaría el dinero que se sacó de esos pisos...

    ResponderEliminar