BLOG INACTIVO



Los redactores de este blog piden disculpas por no poder continuar con su labor online:

jueves, 23 de febrero de 2012

Fiesta de la Beata Rafaela Ibarra

En Bilbao, beata Rafaela de Villalonga Ybarra, la cual, siendo madre de siete hijos y con el consentimiento de su marido, hizo profesión religiosa y fundó el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios, para la protección de las jóvenes y para enseñarles el camino de los preceptos del Señor.


).·.(

 


Nació en Bilbao el 16 de enero de 1843. Su familia, de clase  acomodada, le proporcionó una educación amplia y esmerada. Con 18 años se casó con José Vilallonga, que sería uno de los principales impulsores de los Altos Hornos de Vizcaya. La pareja se instaló en Bilbao, en una finca llamada La Cava, junto a la universidad de Deusto.

Su actividad caritativa, dedicada al principio a remediar todo tipo de necesidades, se orientó, en la plenitud de su madurez, a proteger y cuidar de las niñas y jóvenes que, en el Bilbao industrial de finales del siglo XIX, estaban expuestas a los daños de la pobreza y la ignorancia. Recoge de las calles a las más desfavorecidas creando instituciones de acogida donde les proporciona todo aquello que la sociedad les niega: cariño, alimentación, educación, salud y amor. Promovió pisos para acogerlas y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas instituciones de protección a la mujer.

Con las primeras voluntarias comprometidas con esta tarea, creó la primera residencia-taller, a la que imprimió su propio carisma y estilo: "dulzura en los medios y firmeza en los fines" "lo que no alcance el amor, no lo conseguirá el temor".

Era el 8 de diciembre de 1894, cuando en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra junto a tres jóvenes entusiastas de la obra que Rafaela iba a realizar, comenzaron su aventura de ser madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes que iban a necesitar ayuda en aquellos difíciles años de finales de siglo. En su misión se asemejaría a los Ángeles Custodios, cuyo nombre tomaría para su fundación, y cuyas actitudes habría de imitar.


Rafaela Ibarra fallece el 23 de febrero de 1900, a los 57 años. Fue beatificada en Roma por S.S. Juan Pablo II en Septiembre de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario