BLOG INACTIVO



Los redactores de este blog piden disculpas por no poder continuar con su labor online:

jueves, 7 de octubre de 2010

Fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (y de las Victorias)

 Fiesta de la santísima Virgen María del Rosario, conmemoracíon de Santa Maria de la Victoria. San Pio V, Papa, instituyó esta fiesta tras la insigne victoria naval, que, con el auxilio de la santísima Madre de Dios, rechazó a los turcos en Lepanto.




Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Murvet, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

 
Las luchas centenarias entre naciones cristianas y musulmanas tendría su culmen en el siglo XVI. El Imperio Otomano había conquistado ya Constantinopla en 1453 y se preparaba para entrar a Europa. El 7 de octubre de 1571,Una coalición cristiana formado por llamamiento del papa, San Pio V, llamada La Santa Liga, formada por España, las repúblicas de Venecia y Génova, la Orden Malta y los Estados Pontificios se enfrentó a la armada turca en el golfo de Lepanto. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. 

San Pío V instauró esta fiesta el 7 de octubre, aniversario de esta victoria, dominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la Virgen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario