BLOG INACTIVO



Los redactores de este blog piden disculpas por no poder continuar con su labor online:

viernes, 1 de octubre de 2010

Vuelven los 600.... y pico

Los medios de comunicación se hacen hoy eco de una carta dirigida a nuestro obispo electo, Mons. Iceta por 604 religiosos y seglares de la diócesis. Se trata de un episodio más de esta "guerra epistolar" que vivimos aquí últimamente.

Sin entrar en lo que sucede en diócesis lindantes, recordaré que a principios de verano, 677 religiosos y seglares enviaron una carta al nuncio, Mons. Fratini, exigiendo "participar" en el proceso de elección del nuevo obispo. Esta misiva, por el momento elegido para enviarla, asi como por su contenido, una amenaza muy poco velada a la nominación de D. Mario, que actuaba ya como administrador apostólico.

Menos de dos semanas después, otro grupo de fieles enviaron también una carta al nuncio. Esta vez, pidiendo que la nominación se realizase "según las pautas que marca el Código de Derecho Canónico y sin interferencias ni presiones de ningún tipo". Firmaban 2,196, sólo 1500 personas más que la primera. Pero claro, seguramente ninguno era un "peso pesado" en la diócesis.


La ultima carta la firman 604, sospecho que serán mas o menos los mismos que la primera, qué ha sido de los 73 que faltan, no lo se, habrán sido convencidos por la simpatía de D. Mario quizás? Bueno, entremos en materia. En primer lugar, defienden la "línea pastoral y eclesial" llevada hasta el momento en Vizcaya, amenazando con dejar de cooperar. Me parece excelente, la actúa "linea pastoral" ha demostrado ser un completo fracaso. No hay mas que ver lo vacío que esta el seminario y lo baja que es la asistencia a Misa los domingos. Hace falta un cambio de rumbo urgente, o igual resulta que ahora los ultra-conservadores, los retrógrados, los inmovilistas, van a ser ellos.

A continuación se deshace en una encendida defensa de una cosa llamada "corresponsabilidad" y de los órganos de representación de la diócesis, la Asamblea Diocesana, el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral. De estos órganos un servidor sólo conocía la existencia del Presbiteral. Quien escribe es católico practicante y residente en Vizcaya desde la mas tierna infancia. No se decirles ni quien compone ni quien ni como se elige a los miembros de estos otros organismos. Nunca se me ha consultado ni pedido mi opinión al respecto de ningún tema. La cuestión al final es que intentan camuflar la oligarquía imperante como democrática, cuando los fieles que no somos "pesos pesados" no contamos para nada.

Pero esto no es nuevo, en Vizcaya las personas fieles al Magisterio de la Iglesia han sido perseguidas sistemáticamente desde hace muchos años, es lo que tiene no estar en "comunión" con la oligarquía dominante. Con un poco de suerte, en vez de intentar comulgar unos con otros, procuraremos comulgar mas con el Señor, al cual por cierto, casi no se menta en dicho texto, que seguro que nos va mejor.

Los fieles mayoritariamente apoyamos al obispo que el Santo Padre ha tenido a bien darnos. Desde aqui me gustaría invitar a todos a acudir el próximo LUNES, 11 de OCTUBRE, a las 12 del mediodia, a la catedral, donde tendrá lugar la toma de posesión de D. Mario como obispo de Bilbao. Ese dia se celebra la festividad de la Madre de Dios de Begoña, nuestra patrona, siendo festivo el Bilbao y además día de guardar, aprovechemos para mostrar nuestro respaldo a nuestro obispo. Seguro que mas de 600 estaremos allí.


Carta de los 604:

sobre la de los 2.196:

sobre la de los 677 :

2 comentarios:

  1. Que ganas de que dimitan todos, es hora de sacar la basura.

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE, LOS MISMO DE SIEMPRE SIEMPRE INTENTANDO LLAMAR LA ATENCION. A VER CUNADO SE ENTERAN DE QUE EL TEMA DE LA FE NO SON ELLOS SINO JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. YE VEREIS COMO EN CUANTO NOS QUITEN LA BOTA DE LA ESPALDA, LA IGLESIA EN BIZKAIA LEVANTARÁ LA CABEZA.

    ResponderEliminar