BLOG INACTIVO



Los redactores de este blog piden disculpas por no poder continuar con su labor online:

lunes, 4 de julio de 2011

Fiesta de San Valentín de Berriochoa, patrón de Vizcaya

En la ciudad de Hai Duong, en Tonquín, san Valentían Barrio Ochoa, mártir y obispo de la Orden de Predicadores, que fue decapitado por orden del emperador Tu Duc (1861).


).·.(

Nace en 1827. Su padre era carpintero en Elorrio, Vizcaya. De pequeño ayudaba en el negocio familiar dándose buena maña. A los dieciocho años ingresó en el seminario de Logroño bajo la advocación de santo Domingo, y antes de finalizar sus estudios fue ordenado sacerdote; decidió entrar como fraile dominico en el noviciado de Ocaña, pero su mayor ilusión era la de pertenecer a los Predicadores y partir como misionero para Asia (misión principal del noviciado).
 
En 1857 partió rumbo a Manila, donde preparó su misión para Tonkín, defendió a los nativos de las violentas persecuciones, fue nombrado coadjutor del obispo de Tonkín, García Sampedro, y más tarde llegaría a obispo. 


Un día fue apresado con numerosos confesores, y dentro de jaulas de bambú, paseados por el lugar para el escarnio de los residentes y entablillados de cuello y pies, fueron conducidos al lugar de su muerte, donde, atados a un palo hincado en el suelo, fueron decapitados en 1861. Sus reliquias se conservan en su pueblo natal de Elorrio. Fue canonizado por S.S. Juan Pablo II en 1988.



).·.(

No hay comentarios:

Publicar un comentario